0 comments

Tips para trabajar con niños traumatizados



9 tips para trabajar y convivir

con niños traumatizados

No tenga miedo de hablar sobre el evento traumático:  Escuchar al niño al momento en el que el toque el tema, responder preguntas y ofrecer consuelo

Ofrecer una respuesta coherente, predecible al patrón por el día. Asegurarnos que el niño conoce el patrón del día (las actividades que en el dìa se llevan a cabo “su rutina”) y si habrá algún cambio hacerselo saber e igualmente explicarle que estos sucesos pueden pasar.

Ser cuidadosos, dar consuelo y afecto, pero asegúrese de   que se trata en un contexto apropiado.
Como primer paso ser afectuosos cuando el niño lo busca ya que debemos tomar en cuenta que el abuso esta asociado con la confusión, el dolor, el miedo y el abandono.

Tener cuidado con el vocabulario que empleemos con
ellos ya que el decir “dame un beso” puede causar
mala impresión en ellos.

Discuta sus expectativas de comportamiento y su estilo de disciplina con el niño.
Establecer las normas y las consecuencias claramente así como también utilizar el refuerzo positivo y las recompensas.

Hable con el niño.
Hablar con el niño dándole información adecuada a su edad. El niño debe entender quièn, què, dònde, por qué y cómo funciona el mundo adulto. Desarrollar un ambiente de confianza siendo honesto ayuda en la comunicación con el niño.

Ver de cerca para detectar signos de recreación (por ejemplo, en el juego, el dibujo, comportamientos), la evasión (por ejemplo, se retira, soñar despierto, evita otros niños) y la hiperreactividad fisiológica (por ejemplo, ansiedad, problemas de sueño, impulsividad conductual).
Estar atento cuando los niños presenten algún síntoma ya que puede ser que el niño mediante una situación o actividad haya recordado el evento.


 Proteger al niño.
 Si hay alguna situación en la que el niño se vea traumatizado o mas bien retraumatizado que este haciendo que los síntomas persistan alejarlo totalmente.


 Dele al niño opciones y cierto sentido de control.

 En alguna actividad o situación darle al niño la oportunidad de control y de esta manera el podrá sentirse cómodo, seguro y capaz de llevarlo a cabo.

Si usted tiene preguntas, pedir ayuda.
El conocimiento es poder” Tomar en cuenta que lo importante de esta situación es llevar a cabo la buena orientación del niño, su apoyo y cariño. Tomar y hacer nuestro todos los recursos necesarios a los cuales podemos tener acceso y acudir.



read more
0 comments

El Trauma Psicológico










El mundo conoce bien el poder de destrucción originado por catástrofes naturales como temporales, huracanes y terremotos. Otros muchos conocen,  de igual forma, la miseria producida por el terrorismo, la violencia, la guerra y la delincuencia. En los últimos 25 años, más de 150 millones de personas han sido afectados directamente por este tipo de desastres y acontecimientos traumáticos anualmente .

Los efectos físicos de un desastre son evidentes. Cientos o miles de personas pierden sus vidas o son gravemente heridos. Los supervivientes arrastran las consecuencias durante toda su vida. Dolor y sufrimiento se distribuyen a partes iguales. Los efectos emocionales –miedo, ansiedad, estrés, ira, rabia, resentimiento o bloqueo emocional- de los desastres son también obvios. Para muchas víctimas, estos efectos se mitigan, e incluso desaparecen, con el tiempo. Sin embargo, para otros, las secuelas son a largo plazo y alcanzan en ocasiones la condición de crónicas.


Clasificación de los eventos traumáticos

Los eventos traumáticos son, en la mayoría de las ocasiones, inesperados e incontrolables y golpean de manera intensa la sensación de seguridad y autoconfianza del individuo provocando intensas reacciones de vulnerabilidad y temor hacia el entorno.

Ejemplos de este tipo de situaciones son los siguientes:




  • Accidentes
  • Desastres naturales como huracanes, terremotos o inundaciones
  • Muerte inesperada de familiares
  • Asaltos, delitos y/o violaciones
  • Abusos físicos/sexuales durante la infancia
  • Torturas, secuestros y/o actos terroristas
  • Experiencias combate


Otras formas de estrés severo (pero no extremo) pueden afectar seriamente al individuo pero, generalmente, no son los detonantes típicos de un trastorno por estrés postraumático, como por ejemplo la pérdida del puesto de trabajo, el divorcio, el fracaso escolar, etc.

Es importante destacar, tal como indica la investigación reciente, que, a pesar de la heterogeneidad de los sucesos traumáticos, los individuos que directa o indirectamente han experimentado este tipo de situaciones muestran un perfil psicopatológico común etiquetado en la actualidad bajo el rótulo de TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO y en algunas ocasiones se presentan otros trastornos asociados como depresión, trastorno de ansiedad generalizada, ataques de pánico, conductas fóbicas o abuso de sustancias (Solomon, Gerrity, & Muff, 1992).




Sintomatología del estrés postraumático

Podríamos agrupar la sintomatología asociada mas común en tres bloques:


1.  Re-experimentación del evento traumático


  • Flashbacks. Sentimientos y sensaciones asociadas por el sujeto a la situación traumática
  • Pesadillas. El evento u otras imágenes asociadas al mismo son recurrentes  en los sueños.
  • Reacciones físicas y emocionales desproporcionadas antes acontecimientos asociados a la situación traumática .


2. Incremento de la activación


  • Dificultades conciliar el sueño/Hipervigilancia
  • Problemas de concentración
  • Irratibilidad, impulsividad y/o agresividad


3. Evitación y bloqueo emocional


  • Intensa evitación, huida, rechazo por parte del sujeto a situaciones, lugares, pensamientos, sensaciones o conversaciones asociadas al evento traumático.
  • Pérdida de interés.
  • Bloqueo emocional y/o aislamiento social

Tomado de: 
Puchol Esparza, D. (2001, 06 de noviembre). El trauma psicológico. Revista PsicologiaCientifica.com, 3(7). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-109-1-el-trauma-psicologico.html
read more