Necesidad del Juego en el Niño y la Niña

Los niños desde su nacimiento hasta la edad adulta atraviesan distintas etapas, cada una de estas etapas corresponden  una madurez (fisiológica, neurobiológica, psicomotora, afectiva y social), habilidades y necesidades diferentes. Dentro del marco de una intervención psicosocial, la atención al niño o niña debe ser en función de cada edad y etapa, considerando también la cultura.

A todos los niños además de sus necesidades vitales como comer, beber y dormir, les corresponde un conjunto de necesidades, que se expresan de manera variable según la edad, cultura o personalidad. Estas necesidades se equilibran de manera complementaria:
  • ·      Movimiento/reposo
  • ·      Riesgo/seguridad
  • ·      Socialización/autonomía
  • ·      Imitación/creación
  • ·      Realidad/imaginación
  • ·      Experiencia/acción


Todas las necesidades que se mencionan anteriormente se cumplen de manera espontánea cuando el niño juega, he ahí la necesidad y el valor del juego en la infancia. 

Tomado de:
Unión Europea. Niños Refugiados del Mundo. El Juego y la Regla o la Regla del Juego, Cuaderno de Fichas Sobre la Niñez y el Juego. Primera edición 2004. 

0 comments:

Publicar un comentario