Los niños desde su nacimiento hasta la edad adulta atraviesan distintas etapas, cada una de estas etapas corresponden una madurez (fisiológica, neurobiológica, psicomotora, afectiva y social), habilidades y necesidades diferentes. Dentro del marco de una intervención psicosocial, la atención al niño o niña debe ser en función de cada edad y etapa, considerando también la cultura.
A todos los niños además de sus necesidades vitales como comer, beber y dormir, les corresponde un conjunto de necesidades, que se expresan de manera variable según la edad, cultura o personalidad. Estas necesidades se equilibran de manera complementaria:
- · Movimiento/reposo
- · Riesgo/seguridad
- · Socialización/autonomía
- · Imitación/creación
- · Realidad/imaginación
- · Experiencia/acción
Todas las necesidades que se mencionan anteriormente se cumplen de manera espontánea cuando el niño juega, he ahí la necesidad y el valor del juego en la infancia.
Tomado de:
Unión Europea. Niños Refugiados del Mundo. El Juego y la Regla o la Regla del Juego, Cuaderno de Fichas Sobre la Niñez y el Juego. Primera edición 2004.







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