En todas partes del mundo, desde el momento en que pueden hacerlo, absolutamente todos los niños del mundo juegan, incluso en circunstancias extremas.
El juego como una manifestación espontánea y actividad esencial del niño y niña constituye un derecho universal EL DERECHO A JUGAR. Es por esto que es un deber para las personas adultas.
El reconocimiento del juego es la piedra angular de una intervención psicosocial a favor de la niñez; la condición primordial para considerar al niño y niña víctima de guerra, al niño y niña refugiada, al niño y niña maltratada, ante todo al niño y niña como persona.
Características del Juego:
- El juego es una actividad libre, gratuita, variable, ficticia
- Independientemente de toda consideración acerca de su utilidad social, educativa o terapéutica.; el juego no tiene otro fin que el juego mismo, ocupa un sitio primordial en la vida del niño y niña.
- La actividad lúdica es inseparable de la calidad de vida de la niñez, la principal fuente de su alegría de vivir
- El juego le es indispensable a la niñez, es por excelencia el instrumento de su desarrollo físico y motor, cognoscitivo, afectivo, social y cultural.
- A modo de comprender las actividades lúdicas, la clasificación del modelo a partir de la sociología genética, propone distinguir entre:
- o Juegos de ejercitación
- o Juegos simbólicos
- o Juegos de construcción
- o Juegos de reglas
- Para los niños y niñas de todas las catástrofes, de todas las guerras, de todas las opresiones, el juego es el momento privilegiado de relación con otros, de encuentro con el mundo.
- El juego es el medio más seguro de resistir de manera activa a las situaciones más desesperadas; sin ignorar la realidad que lo rodea, le permite al niño inventar otra vida aceptable en el presente y para el futuro.
- Cada episodio de juego ordinario implica en sí mismo una terapia. Contribuye a aliviar el sufrimiento, prevenir y atenuar los traumas ligados a la violencia y a las situaciones de gran precariedad.
Tomado de:
Unión Europea. Niños Refugiados del Mundo. El Juego y la Regla o la Regla del Juego, Cuaderno de Fichas Sobre la Niñez y el Juego. Primera edición 2004.




.jpeg)


.jpeg)





0 comments:
Publicar un comentario