Presentación Método Erica
1. ORIGENES
El Método Erica se desarrolló a finales del decenio de 1940, en la Fundación Erica de Estocolmo, Suecia.
Su fin era evaluar el funcionamiento psicológico de los niños, utilizando la arena y los juguetes de una manera estandarizada.
Su nombre “Método Erica”, proviene de la denominación científica de una planta Erica Telralix. Esta planta se destaca por su fortaleza y robustez así como por producir una flor suave, rosa y adorable. Correspondientes a la solidez de una observación formal basada en la realidad combinado con la delicadeza y fragilidad del contacto empático con el niño.
HISTORIA
Margaret Lowenfeld >>Londres<<
Elaboró la Técnica Mundial Lowenfeld, a través de la cual invitaba a los niños a utlizar objetos miniatura para construir un mundo dentro del “cajón maravilla” (lleno de arena) y construír un MICROCOSMOS.
Charlotte Buhler >>Alemania<<
Elaboró la Prueba Mundial, utilizando materiales estandarizados con el fin de estudiar cómo es que los niños de diferentes edades construyen su mundo de juego.
Modificó el Método Lowenfeld ara estudar los aspectos del desarrollo dentro del juego del niño.
Erik Erikson también utilizó los métodos al estudiar las diferencias en la forma en que los niños y niñas hacen uso de los materiales respectivos.
Allis Danielson y Gosta Harding
Bajo la inspiración de la doctora Lowenfeld Harding coleccionó juguetes en miniatura y halló que los niños respondían bien a la tarea de crear mundos dentro del cajón de arena y que los mundos describían la situación del niño de una manera más significativa que la descripción con palabras.
Así elaboraron el método y de modo gradual reunieron una colección notable de juguetes en miniatura, cada uno con significado simbólico particular; haciendo realidad la unicidad y utilidad de la técnica llamada METODO ERICA.
PROCEDIMIENTO Y TECNICA
Requerimientos del Terapeuta
- Sólida experiencia dentro del desarrollo infantil
- Conocimiento de los métodos proyectivos
- El instituto Erica de Estocolmo en Suecia imparte un curso de un año de duración
- En Estados Unidos se presentan talleres regularmente
Características del Paciente
- Niños entre 3 y 12 años
- En adolescentes y adultos es aceptable usarlo algunas veces
- Se utiliza con mucho éxito en escuelas para niños sordos
- Es genial para niños con algún tipo de trauma o maltrato
- Proporciona a los niños de una experiencia agradable y divertida
- Se deben establecer límites para conducta destructiva o arrojar arena
Logística
- Cuando los niños entran en la sala de juegos se les presentan los juguetes
- Los juguetes se guardan en un armario abierto con repisas divididas en 12 compartimientos
- Los juguetes se dividen en 10 categorías
- soldados, vaqueros e indios
- otras personas
- animales salvajes
- animales de granja
- vehículos de transporte
- materiales para la guerra
- construcciones
- verjas
- casas y árboles
- objetos para interiores
- Los juguetes se disponen en el armario sobre el eje vertical de pacíficos a agresivos, sobre el eje horizontal se acomodan bajo el criterio de móviles, activos o estáticos.
- También se proporciona un pedazo de arcilla para que los niños puedan crear cualquier cosas que pudiese faltar.
Observación del Juego
Cuando el niño entre se encuentra con un cajón lleno de arena seca, sobre el piso se encuentra otro cajón de arena húmeda.
Cuando el terapeuta percibe que el niño está cómodo le da las siguientes instrucciones:
“Dentro de este armario puedes ver diversos tipos de cosas. Las puedes sacar de allí y construir con ellas o que desees en el cajón de arena. Puedes escoger cuáles son las cosas que te gustan y construir lo que tú quieras, puedes usar arena seca o arena húmeda.”
Cuando el niño elige, el terapeuta debe sentarse en un sitio que le permita observar y registrar la conducta sin entrometerse en el juego.
Se hacen anotaciones contínuas y cronológicas. Qué es lo que el niño toca, analiza y coloca sobre la arena así como de los objetos que se abstiene de tocar; también comentarios, preguntas, expresiones faciales y conducta general.
El terapeuta es un observador activo, intenta ser empático y estar disponible, sin hacer comentario alguno acerca de interpretar el juego.
Las preguntas que el niño hace se reflejan hacia él, si plantea preguntas específicas como ¿qué es esto?, se le dice ¿a ti que te parece que es?, sin embargo si insiste se le dice de manera directa “creo que es un auto” , ¿qué crees tú que sea?.
El método de observación es NO directivo, por lo que el terapeuta es pasivo y neutral mostrándose interesado y apoyando lo que el niño hace. No se entromete con preguntas o sugerencias.
Límites: se disponen en cuanto al tiempo y uso de los materiales, pero no de manera rutinaria, a menos que exista razón (niño que maltrata o destruye los materiales). También se establecen límites sobre el manejo de la arena (no arrojarla).
Máxima duración de observación 45 min
El niño no debe colocar los juguetes en el armario luego de jugar, ya que cuando finaliza la observación el evaluador pregunta acerca de la creación de manera cuidadosa y no directiva.
La etapa de evaluación se lleva a cabo en al menos 3 sesiones de juego en la arena, luego de la primera no es necesario dar instrucciones, solamente “el día de hoy puedes hacer construcciones en le cajón de arena.”
Las comparaciones entre los resultados de los tres cajones ayudan al evaluador a valorar el origen y gravedad del problema del niño.
EVALUACION DEL JUEGO EN LA ARENA
Al evaluar las construcciones del juego, se deben considerar los aspectos formales y los de contenido.
Aspectos formales = elementos a observar
Aspectos de contenido = análisis de aspectos formales y simbología
Cada cajón se analiza por separado.
La evaluación final se basa en la continuidad y repetición de los elementos estructurales y temáticos.
Solo por medio del análisis es que surge la imagen proyectiva completa del juego en la arena.
Utilizar una cámara instantánea para tomar fotografías de las construcciones del niño resulta útil, ya que son herramientas concretas para mostrar a padres o maestros.
INTERPRETACIÓN DE LOS ASPECTOS FORMALES
Factores
- · Selección y tratamiento de la arena
- · Número de juguetes y categorías de ellos que se utilizan
- · Nivel de desarrollo dentro del juego en la arena
- · Cambios y correcciones
- · Límites de tiempo
- · Niveles de la composición
2. Si las tres construcciones en el cajón de arena muestran un mejoramiento gradual, puede significar que las dificultades del niño sean de una naturaleza gradual, reactiva y transitoria.
Si una serie de tres mundos desorganizados, sin recuperación aparente en el transcurso de las tres sesiones, sugiere una psicopatología más grave.
3. Elección y tratamiento dela arena
Pueden utilizar sus manos o cualquier objeto dentro de éste último para mover la arena. Frotar la arena con las manos y la ropa es una conducta normal y común.
Un niño puede llegar a sentirse tan estimulado por la sensación táctil de tocar y acariciar la arena, como para mostrase incapacitado para movilizarse mas allá de esta conducta y utilizar de manera constructiva el resto del material.
4. Ocultamiento
¿dónde, cómo y porqué ocurre el ocultamiento por parte del niño?. Este acto puede ser variado en lo que desee proyectar ya que muchos niños puedan expresar impulsos expresivos o autodestructivos al esconder los objetos con los cuales se identifican, de la misma manera podría simbolizar la muerte o el entierro de personas reales o imaginarias.
5. Arena Húmeda o seca
La elección entre ambas puede ser diagnóstica.
La arena seca se presenta mas segura y es mas común que los niños la utilicen en la primera sesión y es mas utilizada por niños enuréticos. Por su parte la arena húmeda es utilizada por niños extravertidos, es una arena que requeire de mas esfuerzo, ellos en este tipo de arena pueden jugar de manera vigorosa, enérgica y algunas veces agresivas.
Si el juego en la arena se htornado muy intenso volviéndose agresivo y vehemente el evaluador necesita establecer límites constructivos.
Es posible que los niños que sean creativos utilicen las dos cajas de arena a fin de expandir su espacio
6. Mundos vacios y mundos saturados
De los 360 juguetes un niño llega a utilizar entre 50 y 70 objetos.
· Si un niño de 5 años utiliza menos de 35 objetos= mundo vacío
· La selección de mas de 100 objetos = excesivo
7. Nivel del desarrollo del juego en la arena
Juegan según su edad de desarrollo.
Los niños pequeños disfrutan explorar y experimentar de diferentes maneras, por otra parte los niños entre los 5 y 7 años ya han expandido su nivel de fantasía el juego asume distintos papeles y a partir de los 7 años el juego se centra en la construcción.
8. Cambios y Correcciones
En una sesión pueden ser creados mundos diferentes y comprender los cambios de estos es de suma importancia.
Si los cambios son tranquilos, orientados hacia objetivos, así como de una frecuencia limitada, pueden expresar el florecimiento de una autocrítica y una buena orientación respecto de la realidad.
Los cambios frecuentes pueden significar una autocrítica severa y un sentimiento de no ser los suficientemente bueno o no vivir a las alturas de las expectativas.
Si los niños no son conscientes de cuándo es que los objetos se colocan de manera apropiada o de cuándo sus construcciones son deficientes cabría la posibilidad de señalar que exista inmadurez en la comprobación de la realidad.
Los cambios infrecuentes dentro del juego pueden considerar un comportamiento apropiado si se sienten satisfechos con lo que han realizado.
9. Uso del tiempo
El niño pequeño, con frecuencia, utiliza el máximo de tiempo, en tanto que el de mayor edad se detiene e indica con claridad cuándo es que ha concluido la construcción.
Latencia de respuesta: cantidad de tiempo que transcurre entre las instrucciones que proporciona el terapeuta y el momento en que el niño comienza a colocar los objetos sobre la arena. Si transcurre mucho tiempo para que el niño empiece a jugar puede pensarse que hay resistencia.
10 Niveles de composición
El nivel de composición proporciona importante información del desarrollo y se sabe que se relaciona tanto con la edad como con el CI. Según lo construido por un niño abarcará un rango que va del caos hasta el todo significativo
i) Niveles de composición:
· Colocación Indiferente: es típico entre los dos y tres años ya que nos dice que ellos aún no pueden percibir la relación entre los juguetes. Ahora bien si un niño de mayor edad no puede ir mas allá de este nivel de composición se sospecha de un desarrollo intelectual incierto o un alto nivel de ansiedad que le impide pensar
· Clasificación: Una categoría clasificada no tiene una conexión significativa con otras, excepto por la manera en que se la coloca sobre la arena. Los niños que clasifican con simplicidad se pueden estar defendiendo contra el caos subyacente ya que esta rigidez que se presenta pueden proporcionarles seguridad y límites.
· Configuración: Formación de patrones geométricos, sin considerar qué es lo que representan los juguetes.
· Categorización Simple: Según sus principios realistas el niño llevará a cabo la colocación de los juguetes según el desea clasificarlos.
· Yuxtaposición: Se basa en el contenido deseado de la escena, como el tratar de construir un zoológico; pero el niño sólo coloca los diferentes animales dentro de las mismas categorías, sin hacer un intento por crear una escena significativa basada en los valores de representación de los mismos.
· Agrupación convencional: Tienen la capacidad de combinar la forma y el contenido, realizar composiciones sencillas, como animales de granja colocados dentro de una cerca con árboles alineados en torno de una casa.
· Escena significativa: La representación de una escena dela vida real refleja la capacidad de un niño para relacionarse con la realidad de manera adecuada.
· Composiciones atípicas: Hay composiciones del niño tan diferentes y atípicas que no se les puede comprender sólo como conductas regresivas. Las mismas son únicas y difíciles de interpretar. Se dividen en categorías:
o Agrupamiento caótico: No tiene un control suficiente del yo como para organizar el juego, pues se mantiene llenando el cajón de arena con juguetes, sin relación alguna entre ellos.
o Agrupamientos extraños: Son combinaciones raras de juguetes a los cuales el niño no puede proporcionar una explicación significativa.
o Mundo cerrado: La colocación de cercas y muros en torno de las escenas sugiere una necesidad de control y protección, puede indicar también timidez intensa y deseo de evitar las interacciones sociales.
· Registro: Herramienta que se utiliza como hoja de observación en le cual se plantea el tiempo de duración, la conducta mostrada siendo de ayuda para plantear hipótesis e impresiones diagnósticas para luego llevar a cabo la interpretación de los aspectos y el análisis de los cajones mostrados en las tres sesiones.
11. Análisis de contenido
Sondeo de los temas en uno de los temas o varios de los mundos del niño y las relaciones entre ellos. Entonces el contenido en si será lo que hace referencia acerca de los mundos y de acuerdo a esta información se dará el significado de la creación.
12. Análisis Final
Luego de recabar toda la información en las diferentes herramientas que el evaluador utilizó, este puede llegar a condensar e interpretar el contenido, formulando la hipótesis respecto al desarrollo del niño, personalidad, fortaleza, defensas y problemas psicológicos.
El método Erica puede no solo generar impresiones diagnósticas si no también oportunidades para que el evaluador observe la calidad de la relación interpersonal del niño y su probable respuesta a la psicoterapia.